Los informativos de Canal Sur tv en mayo, servicio gubernamental en lugar de servicio público.

El Consejo Profesional de Canal Sur Radio y Canal Sur Tv ha constatado que durante el mes de mayo la Dirección de Informativos de Canal Sur Tv ha vuelto a incumplir los principios de independencia, imparcialidad, neutralidad, objetividad y pluralismo a que obliga el Estatuto de Autonomía, la Ley de Creación de la RTVA y el Estatuto Profesional. Este hecho resulta especialmente grave en pleno proceso electoral, como demostró la Junta Electoral Central confirmando la quiebra del principio de neutralidad e imparcialidad en los informativos de Canal Sur por un vídeo que ya denunció en su día este Consejo.

Es verdad que durante el mes de mayo la precampaña electoral, que había marcado los informativos de abril con una presencia en pantalla del Presidente de la Junta un 500% superior a la suma del resto de candidatos, ha pasado a un segundo plano. Los informativos de Canal Sur han tenido como principal argumento en mayo las diferentes ferias (Sevilla, Jerez o Córdoba) los Patios, las Cruces, el concurso de Agrupaciones de Carnaval, Rocio… llegando incluso a emitir un Informativo desde los Patios cordobeses, presentado por la directora adjunta de Informativos en uno de sus nuevos cometidos.

Celebramos desde este Consejo que la televisión pública de Andalucía siga volcada con sus fiestas y con sus tradiciones, pero creemos que eso no puede ocultar la otra Andalucía. La información de ferias y fiestas ha ocupado el triple espacio que la información sanitaria, con explosión de casos de Covid y la viruela del mono, diez veces más que el tiempo dedicado a los casos de violencia machista o a la información cultural, cien veces más que el tiempo dedicado a la educación en Andalucía (apenas dos totales del nuevo consejero del ramo) o cincuenta veces más que el tiempo dedicado a los jóvenes o los niños andaluces, que siguen sin aparecer en los espacios de noticias de la cadena pública; tan solo se ha emitido un vídeo en mayo, sobre graduaciones en ESO y Bachillerato.

En torno a la precampaña para las elecciones del 19 de junio, la Dirección de Informativos de Canal Sur Tv ha convertido los informativos de la cadena pública en un servicio gubernamental en lugar del servicio público que debían ser. Aritméticamente los datos demuestran que principios como equilibrio, pluralismo o independencia son diariamente despreciados. El presidente de la Junta vuelve a ser el candidato que más tiempo de pantalla acumula en mayo con 46m24s. El segundo candidato con más presencia en pantalla es el vicepresidente Juan Marín con 28m04. El candidato del principal partido de la oposición y el partido más votado en las últimas elecciones andaluzas, Juan Espadas, apenas supera el 50% del tiempo del candidato del PP con 26m 56s.Elias Bendodo, consejero de Presidencia, es el siguiente político con más presencia en pantalla en Canal Sur, 17m15s. El resto de candidatos para el 19J ha tenido un tiempo de pantalla de 17m para Inma Nieto, 16m 32s Teresa Rodríguez, 12m31s Macarena Olona y 7m 56s Modesto González, de Andaluces Levantaos.

La comparación tampoco aguanta ningún criterio periodístico entre el presidente de la Junta y el presidente del Gobierno. Juanma Moreno tiene durante este mes de mayo una presencia en los informativos de Canal Sur un 450% superior a la de Pedro Sánchez. Es cierto que esta diferencia era de un 800% en abril.

Si cuantitativamente la mala praxis periodística es evidente, cualitativamente es aún peor. Los principios de imparcialidad y neutralidad son vulnerados en cada información. La Dirección de Informativos ha dividido la información de precampaña en dos bloques. El primero con la actividad electoral del presidente de la Junta, con periodista informando en directo, con vídeos, colas y totales en un lugar destacado del informativo. Luego, más del 50% de los días, el resto de información con los otros candidatos se sitúa más cerca del final del informativo, con batería de colas o totales que abre o cierra cualquier otro portavoz del PP, por lo que el presidente nunca confronta con otros candidatos y sus palabras nunca tienen réplica de nadie.

A Juanma Moreno siempre se le presenta haciendo propuestas y balance de gestión y relacionado con noticias positivas como el paro (con valoración en directo cuando los datos son buenos), o inversiones como las anunciadas por CEPSA el día 26, donde se usa incluso al periodista de Canal Sur para destacar el tema en una rueda de prensa donde el asunto había pasado desapercibido. La imagen del candidato popular siempre va ligada a acontecimientos de prestigio, como el Gran Premio de España en el Circuito de Jerez, o se presenta en el paso y los rótulos de la información con frases como “los empresarios avalan la gestión económica del presidente de la Junta” como sucedió el 18 de mayo. Curiosamente ese día se abre el informativo con un rótulo afirmando que Pedro Sánchez había llamado “piolines” a los policías enviados a Barcelona, a pesar de que el Gobierno lo había desmentido asegurando que se refería al barco y los periodistas de Canal Sur encargados de cubrir la información del Congreso así lo habían señalado. Sánchez tiene este mayo más totales en portada que Moreno, 6-4, pero siempre negativos: piolines, Pegasus, subida de carburantes, dudas sobre la legislatura, enfrentamientos con sus socios, Ley del Aborto…

Este tratamiento se repite con todos los candidatos. Mientras Moreno y Marín ofrecen un perfil institucional y su imagen nunca se une a malas noticias -incluso se oculta que diputados de Ciudadanos han pedido el voto para el PP- con el resto de candidatos ocurre lo contrario. La mayoría de las informaciones de precampaña van en colas y totales; sin embargo se han hecho vídeos sobre la polémica en torno a Por Andalucía, con la inscripción de Podemos fuera de plazo o los problemas con el nombre elegido. Hasta cinco piezas se han emitido sobre este tema, aireando las discrepancias y los problemas, lo que supone la mitad de todos los vídeos de contenido electoral realizados durante el mes de mayo. Solo se han hecho otros cinco vídeos más: Moreno presentando las listas del PP el 15 de mayo, Moreno y Feijóo en un acto con empresarios el 18, dos vídeos sobre los buenos resultados del PP en el CENTRA de mayo y el día 1 el primer acto de la candidata de Vox en Cádiz. No se realiza ningún vídeo sobre la dudas por el empadronamiento en Salobreña de Macarena Olona. Y es que Vox ha pasado de una sobrerrepresentación en los informativos de Canal Sur los primeros dos años y medio de legislatura, a ser el partido cuya candidata ocupa el menor tiempo en pantalla, menos de una cuarta parte que Moreno Bonilla.

Esta doble vara de medir que ha impuesto la Dirección de Informativos ha llevado a situaciones tan difíciles de explicar como que se ha dedicado cinco veces más tiempo a informar de las comuniones de mayo que a la aprobación del teléfono de atención al suicidio por parte del Gobierno central. Tres veces más tiempo a informar de lo molestas que son las despedidas de soltero que se han puesto de moda en Málaga o Granada que a la autorización de Bruselas a España para topar el precio del gas. Al Plan de Empleo para Andalucía aprobado por el Consejo de Ministros del 31 de mayo se le dedicó la mitad del tiempo que a la subida de los precios de los billetes de avión o una quinta parte del tiempo que a la cobertura del Día sin tabaco. Y a los últimos audios de Villarejo, Cospedal y Aguirre se le dedicaron 30 segundos en el Despierta Andalucía, omitiéndose en el N1 y en el N2, donde sí se dedicaron 48 segundos al concurso de tortillitas de camarones en San Fernando. Incluso el 22 de mayo se emitieron 43 segundos de quejas de usuarios por las listas de espera en los chiringuitos de playa. No se ha emitido ni una sola queja por listas de espera sanitarias.

En Canal Sur no se ha emitido nada sobre la polémica en torno al término plurinacionalidad usado por Elias Bendodo y las rectificaciones y reacciones que provocó, ni las palabras del vicepresidente de Castilla y León a una diputada con discapacidad. Tampoco se han emitido las declaraciones de Macarena Olona denominando chiringuito a la Consejería de Igualdad o las manifestaciones sobre “la cara de vicepresidente” que se le está poniendo a Juanma Moreno.

Conclusiones:

El Consejo Profesional considera que con la actual Dirección de Informativos de Canal Sur Tv no se dan las condiciones para afrontar una campaña electoral con el grado de independencia, neutralidad e imparcialidad a los que nos obliga la ley.

Desde el mes de abril en que se convocaron las elecciones hasta este mes de junio en que se celebrarán, Canal Sur Tv ha dedicado 2 horas 12 minutos y 42 segundos a la información del presidente de la Junta y candidato del PP. Es necesario sumar el tiempo dedicado a todos los candidatos restantes para obtener una cifra similar: 2 horas 15 minutos y 12 segundos. Hay que recordar que el candidato del PP en las últimas elecciones obtuvo el 20,75% de los votos, mientras el resto de fuerzas obtuvieron más del 75% del apoyo de la población andaluza.

En estos meses de abril y mayo la información de los miembros del Gobierno andaluz ha ocupado 3 horas y 27 minutos en los informativos N1 y N2 de Canal Sur. El tiempo que se ha dedicado a los miembros de los partidos de dicho Gobierno, es decir PP y Ciudadanos, asciende a 3 horas 23 minutos y 4 segundos. Sumando a todas las fuerzas de la oposición durante estos dos meses apenas superarían la mitad del tiempo que han ocupado los partidos del Gobierno y los miembros de la Junta. La suma de PSOE, Por Andalucía, Adelante Andalucía, Vox y Andaluces Levantaos sumarían 1 hora 59 minutos y 49 segundos. Incluso sumando Ciudadanos al resto de partidos no llegarían al tiempo que la Dirección de Informativos ha dedicado al PP. El PP de Andalucía habría tenido un tiempo en pantalla de 2 horas 56 minutos y 53 segundos, mientras todas las fuerzas políticas restantes se quedarían en 2 horas y 37 minutos.

Esto es mucho más grave a las puertas de unas elecciones, en una televisión pública donde los andaluces solo salen cuando van a las ferias, a las romerías o a las fiestas y nunca cuando están enfermos y necesitan una cita médica, cuando buscan un colegio para sus hijos o atención para sus mayores. Estos temas están fuera de la agenda informativa de la Dirección, que prefiere las tortillitas de camarones a los audios de Villarejo, las comuniones a las decisiones de Bruselas sobre el precio del gas, o el Día sin Tabaco al Plan de Empleo para Andalucía.

Los profesionales de Canal Sur Tv queremos que estas elecciones sean una oportunidad para demostrar a la ciudadanía andaluza que su televisión es un servicio público esencial, que aporta el análisis independiente, la información imparcial y el debate plural imprescindible. Y que no es el servicio gubernamental en que lo está convirtiendo la Dirección de Informativos, que oculta información en un momento clave como la cita ante las urnas, que impone su ideología al interés de los ciudadanos, que regala minutos de televisión a los políticos que la nombraron y que hurta el debate sobre los grandes temas que marcarán la campaña, como el empleo o los servicios públicos, escondidos tras la cara más lúdica de las ferias y fiestas de Andalucía.

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