EL PANEL SOBRE LOS BULOS DE DOÑANA CONTRAVIENE LA CARTA DE SERVICIO PÚBLICO Y EL CONTRATO PROGRAMA DE CANAL SUR

La Junta Electoral Central ha apercibido y exigido a Canal Sur que actúe con neutralidad en sus informativos y que evite las posiciones partidistas como la que ha marcado la información que nuestra cadena pública ha ofrecido sobre la controversia de los regadíos en el entorno de Doñana. El acuerdo de la JEC confirma lo que este Consejo Profesional ya venía denunciando: que las informaciones emitidas por el N1 y N2 quebrantaron los principios de independencia e imparcialidad contemplados en nuestro Estatuto Profesional. Llamamos especialmente la atención sobre la irresponsabilidad que supuso la emisión en el N2 del 20 abril de un panel para “desmontar bulos” en el que la cadena pública directamente asumía como propias las posiciones defendidas por el Gobierno andaluz y por los partidos que impulsan la proposición de ley.

Tras la emisión de este panel, hace ya tres semanas, el Consejo Profesional solicitó a la Dirección de Informativos explicaciones sobre el equipo de fake news que lo elaboró (cuándo y cómo se ha creado, quién lo compone, quién los dirige y cuál es su metodología de trabajo a la hora de seleccionar y elaborar los temas). La Dirección de Informativos, a día de hoy, sigue sin responder. Aprovechamos para recordar la obligación que atañe a la Dirección de Informativos, en cumplimiento del Estatuto Profesional, de trasladar al Consejo Profesional la información relevante sobre la organización y funcionamiento de las redacciones. Obligación que se incumple de forma sistemática.

Sí hemos tenido conocimiento de las explicaciones de la Dirección de Informativos a otros departamentos de la empresa que también han recibido quejas por la emisión del panel objeto del apercibimiento de la JEC. En esas explicaciones Carmen Torres confirmaba que el nuevo departamento está formado por tres personas con contrato de primera experiencia laboral y ponía como ejemplo otros servicios de verificación creados por RTVE o la Agencia EFE que cuentan con periodistas con una amplia experiencia en los medios. Defendía la emisión del panel como un formato novedoso y explicativo para dar reconocimiento y firma al trabajo del nuevo departamento y descartaba intento alguno de manipulación ni seguidismo del gobierno andaluz.

Este Consejo Profesional considera que en aplicación del artículo 16 de la Carta de Servicio Público de la RTVA para el periodo 2021-2026 y del punto 40 del epígrafe 3.3 del Contrato Programa 2020-2023, Canal Sur tiene la obligación “de ofrecer a la sociedad andaluza datos y prestaciones sobre nuevas herramientas tecnológicas, funcionalidades y formas de combatir bulos y campañas de desinformación”. Por lo que entendemos que la creación de un departamento de verificación es un acierto. Pero creemos que se debe abrir a toda la redacción, aportar la mayor transparencia en su composición y metodología de trabajo y contar con todo el talento de profesionales con varias décadas de experiencia en la casa.

Ante el primer panel elaborado según la Dirección de Informativos por este nuevo departamento de verificación, confirmar que contraviene lo establecido en el Contrato Programa y Carta de Servicio Público que ampara su existencia. El mismo artículo 16 de la Carta destaca “la relevancia y el valor social de la información veraz, contrastada, objetiva, rigurosa y de alta calidad”. Y el punto 39 del Contrato Programa establece que el trabajo de este tipo de departamentos debe estar “basado en la credibilidad, veracidad, rigor, objetividad y confianza…para la conformación de una sociedad con conciencia crítica para su correcto ejercicio de su derecho a la información y la confirmación de una opinión pública libre, plural y fundamentada”. Parece claro que tras lo expuesto en la resolución de la JEC, que adjuntamos integra al final de este comunicado, o las publicaciones de la comunidad científica especializada en Doñana, el panel obedeció a criterios políticos y partidistas y no a la obligación de utilidad, información de calidad y respeto al derecho a la información de los andaluces.

Ante estos nuevos incumplimientos del Estatuto de Autonomía, de la Ley de la RTVA, del Estatuto Profesional, de la Carta de Servicio Público y del Contrato Programa por parte de la Dirección de Informativos, desde este Consejo Profesional queremos destacar:

-No se puede utilizar a nuevos trabajadores, recién llegados a la empresa y con la precariedad de un contrato de un año de primera experiencia laboral, para enmascarar una información partidista de la Dirección que ha merecido un apercibimiento de la JEC.

-Si desde el gobierno andaluz o desde cualquier otro partido o asociación se quieren desmontar presuntos “bulos” que consideran perjudican a sus intereses, no se utilicen para ello a los periodistas de Canal Sur, ni las estructuras, medios, ni presupuestos de una televisión pública que únicamente se debe al interés general de Andalucía.

-Los profesionales de Canal Sur no pueden ser puestos en el disparadero o comprometer su profesionalidad obligados a defender las tesis de la Dirección de Informativos con orden concreta de “no tocar ni una coma”.

-Estamos dispuestos a colaborar en el fortalecimiento de este nuevo departamento de verificación, siempre con la mayor transparencia en la composición y metodología, utilizando todo el talento de la casa para que su existencia esté garantizada más allá del año de los nuevos contratos de primera experiencia laboral con los que se ha iniciado.

-Tras el apercibimiento de la JEC, ésta es la segunda ocasión tras el vídeo propagandísticosobrelalegislaturaen2022, ydelrevuelocreado,quehallevadoaqueel prestigio de la televisión pública de Andalucía haya sido puesto en cuestión en diferentes medios y hasta en la sesión de control del Congreso de los Diputados, creemos que se deben asumir responsabilidades.

No confiamos en que el Consejo de Administración actúe, ni la Dirección General, que el martes en la Comisión de la RTVA en el Parlamento calificaba la información sobre Doñana de impecable. También es cierto que el mismo Director General presumió de renovación tecnológica en el mismo foro. A las dos horas hubo que interrumpir el Noticias 1 por problemas técnicos. Pero la Junta Electoral ha sido muy clara en su resolución sobre Canal Sur en el caso de Doñana. Esperamos al menos que la Dirección de Informativos tome nota sobre su manera de proceder y evite que vuelvan a producirse situaciones como ésta, que ponen en riesgo la credibilidad de toda la cadena pública y la de todos los profesionales que formamos parte de ella.

1 comentario

Deja un comentario