LA DIRECCIÓN DE INFORMATIVOS DE CANAL SUR TV INCUMPLE EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA FAPE

​La Comisión de Arbitrajes, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha establecido que la Dirección de Informativos de Canal Sur TV ha faltado a los principios de veracidad e independencia y al compromiso con la búsqueda de la verdad en el panel sobre Fake News acerca de Doñana emitido el 20 de abril de 2023 en su informativo N2. La pieza informativa sobre la Ley de Ordenación de Regadíos en Doñana faltó a los criterios y a la buena praxis periodística. El pleno de dicha Comisión, en su reunión del pasado 11 de marzo y en virtud de la resolución nº 2024/209, confirma así la vulneración de los artículos 1 y 1a de los Principios de Actuación de su Código Deontológico y el artículo 2 de sus Principios Generales.

 La resolución, https://www.comisiondequejas.com/wp-content/uploads/RESOLUCION-2024_209.pdf define la información elaborada por la Dirección de Informativos de Canal Sur TV como incompleta, carente de la fundamentación y atribución de una información periodística rigurosa. Entienden que está elaborada sin atender al necesario contraste de las afirmaciones y a la pluralidad de puntos de vista. Por ello, falta al deber de llevar a cabo las buenas prácticas deontológicas enunciadas en los artículos 1 y 1a del Código Deontológico de la FAPE.

 La Comisión de Deontología de FAPE entiende que las buenas prácticas que hacen efectivo el compromiso del periodismo con la búsqueda de la verdad no se han dado en este caso. Se ha faltado al respeto a la verdad vulnerando también el artículo 2 de los Principios Generales del Condigo Deontológico de FAPE.

 Desde este Consejo Profesional consideramos gravísimas las vulneraciones confirmadas por la Comisión Deontológica de FAPE, aunque no podemos decir que nos sorprendan. El 27 de abril de 2023(https://consejoprofesionalrtva.wordpress.com/2023/04/27/donana-manipulacion-en-canal-sur/) ya denunciamos que el panel objeto de la resolución vulneraba todas las normas éticas del periodismo. Pocos días después fue la propia Junta Electoral Central la que apercibió a Canal Sur por su falta de pluralismo sobre este asunto. Durante nuestro mandato hemos puesto sobre la mesa casi un millar de malas prácticas similares, en que la verdad se ha supeditado a intereses ideológicos, vulnerando los principios deindependencia, neutralidad, objetividad, pluralismo o veracidad a los que debe someterse toda pieza periodística y especialmente en un medio público como es la RTVA.

​La Dirección General y el Consejo de Administración de la RTVA han mirado hasta ahora hacia otro lado con las vulneraciones constantes del Estatuto de Autonomía, la Ley de la RTVA, la Carta de Servicio Público, el Contrato Programa y el Estatuto Profesional de la Dirección de Informativos de Canal Sur TV.

 Los profesionales merecemos una Dirección de Informativos que no dé la espalda a los códigos deontológicos de nuestra profesión y pedimos que se tomen las medidas oportunas para que nuestros informativos respeten la verdad, las buenas prácticas periodísticas, se contrasten y se fundamenten las informaciones, se respeten todos los puntos de vista, y dejen de realizarse noticias sesgadas que busquen ocultar la verdad por intereses ideológicos

Deja un comentario