LA PLANTILLA DE MÁLAGA MUESTRA AL CONSEJO PROFESIONAL SU PREOCUPACIÓN POR LA DERIVA DE LOS SERVICIOS INFORMATIVOS

El Consejo Profesional de Canal Sur Radio y Televisión ha mantenido el pasado 22 de febrero una reunión con la plantilla del Centro de Producción de Málaga. Antes de comentar los asuntos que abordamos con ellos, nos gustaría agradecer el trato recibido y la amplia respuesta que tuvo nuestra convocatoria. 

 La primera conclusión que este Consejo sacó de la reunión es que da igual el tamaño de la redacción o la dimensión de la ciudad, los principales problemas que tienen los profesionales de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión son comunes en todos los centros de trabajo. Preocupa la falta de personal y una de sus principales consecuencias: la pérdida del pulso informativo a la actualidad. Para evitarlo, compañeros y compañeras se ven obligados a un sobreesfuerzo o a realizar horas extras. Lo primero provoca un mayor estrés personal y profesional que acaba afectando a la salud y a la calidad de las informaciones. Lo segundo, que el vacío en los departamentos sea mayor cuando se compensan. Nos cuentan en la redacción del CP de Málaga que hay días en que te puedes cruzar con más colaboradores que compañeros de la casa. 

 En Canal Sur Radio preocupa en estos momentos la cobertura local de la Semana Santa malagueña y, por ejemplo, cómo las contribuciones a la cadena marcan el ritmo de la información local, precisamente por no contar con periodistas suficientes para abordar ambos planos informativos. Esta circunstancia es compartida con CSTV. Las y los compañeros nos han explicado que con las redacciones tan mermadas es cada vez más difícil afrontarsus obligaciones informativas. Sin profesionales es imposible afrontar nuestra obligación como servicio público de vertebrar el territorio ya que no se puede cubrir como se merece una provincia de la complejidad y la extensión de Málaga.

 Los profesionales de Canal Sur también nos trasladaron que no se sienten respetados por la Dirección de Informativos, que apenas tiene en cuenta sus criterios o que prefiere, en muchas ocasiones, casi siempre en temas políticos, que se envíen los brutos a Sevilla para ser elaborados por la redacción. La reunión no se centró en ideas generales, se pusieron sobre la mesa algunos ejemplos. En el transcurso de la reunión nos comentaron cómo, habitualmente, los editores imponen los criterios de la Dirección de Informativos, desoyendo los puntos de vista de los profesionales que están sobre la noticia. Criterios muchas veces alejados de la realidad de un medio audiovisual. Así ocurrió con un corte de carreteras protagonizado por agricultores que no fue tal. El redactor al que se le encarga la noticia comprobó que tal corte no existía, pero, aún así, se le obligó a ir y realizar un “in situ” de noche y sin tractores. Decisiones como ésta, les obliga incluso a cambiar los planes previstos para las desconexiones provinciales o, por ejemplo, a contraer un gasto para contratar un ENG externo. 

 Más ejemplos. En otra ocasión se forzó a otra compañera a contar una noticia que había ocurrido hacía un mes, sólo porque lo había publicado un periódico local. Esa es otra circunstancia muy criticada, que el punto de partida para encargar una información sea una noticia publicada por unos medios de comunicación muy concretos. Una situación que roza el absurdo en el caso de la noticia sobre un club de fútbol que anunciaba en sus entradas un club de alterne. Esa noticia la dio en primicia Canal Sur Radio y no se emitió en ningún informativo en cadena de televisión hasta que se hicieron eco de ella la mayoría de los medios de comunicación de carácter nacional. Todas estas situaciones generan en ellos la sensación de falta de confianza y les desmotiva.

  El Consejo también ha constatado la preocupación entre la plantilla por la creciente instrumentalización política de los informativos. Entre los ejemplos, quizás el más grave es el veto expreso a cualquier noticia relacionadas con la alcaldesa de Marbella y las acusaciones de tráfico de drogas a su marido –ya fallecido- y a su hijastro. Preocupa la sobrerrepresentación de la Junta de Andalucía. Un ejemplo más de politización sería el ya referido de movilizar equipos para una manifestación inexistente de agricultores contra el gobierno.

 Durante la conversación con las y los profesionales de Málaga nos trasladaron sus impresiones acerca de los pasos atrás que se están dando en el relato informativo de Canal Sur en temas como la igualdad, los derechos sociales, los problemas de la infancia o de la juventud. No son problemas nuevos. Por último, se abordaron otros asuntos como las preguntas rogadas o la imposibilidad de hacer programas de radio en exteriores si no están patrocinados. Asuntos sobre los que elaboraremos un informe más detallado.

 Desde este Consejo Profesional llevamos señalando la mayoría de estas malas prácticas por parte de la Dirección de Informativos prácticamente desde nuestra toma de posesión. Y así se los seguiremos haciendo llegar a la Dirección General y a la Dirección de Informativos, aunque no nos respondan.

 Nuestra intención, si nos dejan, es seguir recorriendo todas las delegaciones antes de que expire nuestro mandato dentro de prácticamente un año. Siempre ha sido nuestro deseo conocer de primera mano vuestras impresiones y los problemas como ya ha ocurrido en Sevilla, Jaén y ahora Málaga. Nuestro objetivo es hacérselos llegar a quien debe buscar las soluciones sin que y, en último extremo, a los principales accionistas de la RTVA: las y los andaluces.

  Por último, reiteramos el agradecimiento de este Consejo Profesional por la atención, los ánimos y el trato recibido de los compañeros y compañeras de Málaga. Nos anima a seguir en la línea que nos marcamos desde que nos elegisteis que no es otra que la defensa del Estatuto Profesional que nos ampara y de la radio y televisión pública de Andalucía.

 Quedamos, como siempre, a vuestra disposición.

 

Deja un comentario