PREGUNTAS ROGADAS Y PROGRAMAS PATROCINADOS  

Ante varias consultas y quejas que han hecho llegar a este Consejo Profesional algunos de los y las profesionales de Canal Sur Radio y Canal Sur TV y conversaciones mantenidas con algunos compañeros y compañeras, nos consideramos en la obligación de posicionarnos ante dos asuntos importantes, que están preocupando en los últimos meses a la plantilla de la radio y la televisión de Andalucía.

 Los y las trabajadoras de Canal Sur Radio y Canal Sur TV no forman parte de los órganos de comunicación y propaganda de la Junta de Andalucía y no obedecen órdenes de ningún responsable de ninguna Consejería. Por tanto, los y las periodistas de la RTVA no aceptamos que se nos diga que preguntar a un consejero o a cualquier otro actor político protagonista de nuestras informaciones, sea del partido que sea.

 Ante las últimas quejas llegadas a este Consejo sobre miembros de Consejerías que piden a los y las profesionales de Canal Sur que realicen determinadas preguntas en comparecencias públicas, queremos recordar que los periodistas y las periodistas de la RTVA no obedecen órdenes políticas, saben perfectamente que preguntar según la actualidad y el relato informativo previsto para cada espacio de noticias. Por ello, pedimos a todas rechazar dichas prácticas y así se lo hemos trasladado a la Dirección de Informativos, a quien pedimos que apoye y respalde a los profesionales que se nieguen a esas peticiones de las jefas y jefes de prensa y exija a las instituciones que abandonen estas prácticas. Los periodistas y las periodistas de Canal Sur no vamos a aceptar que se nos imponga que preguntar, o lo que puede ser todavía peor, que no preguntar. Se trata de un atentado gravísimo contra nuestra profesionalidad.

 También desde el Consejo Profesional de Canal Sur queremos dejar claro que los contenidos informativos no deben someterse nunca a los intereses publicitarios. Son muchas las quejas recibidas, especialmente de compañeros y compañeras de Canal Sur Radio, que nos comentan que no se hace un programa fuera de los estudios si no es patrocinado.

 Nos llama la atención que la gran mayoría de estos patrocinios parten de empresas vinculadas a la sanidad privada o a universidades o centros de enseñanza también privados. El patrocinio, lejos de limitarse a un intercambio publicitario, hemos observado que afecta directamente a los contenidos del programa.

 Creemos que es muy positivo y necesario sacar nuestras cámaras, nuestros micrófonos a la calle. Hacer nuestros programas de radio cara al público. Pero entendemos que la propia esencia pública de Canal Sur nos obliga a estar al servicio de los estudiantes, de los médicos, de los sanitarios, de los profesores, de los universitarios, de los trabajadores, de la gente en definitiva y no de determinados intereses empresariales.

 Canal Sur no puede colaborar en ninguna estrategia de silenciamiento de lo público. Al revés, en cumplimiento de las normas que rigen el funcionamiento de la radio y la televisión de Andalucía, desde este Consejo Profesional consideramos que a la hora de buscar expertos y expertas que ilustren nuestras noticias hay que buscarlos primero en el ámbito de lo público, en la sanidad, en la justicia, en la educación, en la seguridad y en todos los ámbitos donde sea posible. Y dar a conocer, fortalecer y apoyar lo que es de todos los andaluces y andaluzas, como la propia RTVA. La diferencia clara entre información y opinión, entre información y publicidad, es uno de los pilares básicos de la Ley de la RTVA, del Contrato Programa, de la Carta de Servicio Público y el Estatuto profesional de Canal Sur.

 

 

 

 

 

 

 

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