TODAS LAS OPINIONES NO SON RESPETABLES DENTRO DE LA RTVA

 

Como bien sabéis, el pasado martes 19 de marzo un participante en la tertulia del programa La Mañana de Andalucía -Canal Sur Radio- negó la violencia de género y la violencia vicaria. Se hablaba acerca del crimen de Alboloduy (Almería), en el que un padre –denunciado por violencia de género- había envenenado a sus dos hijas durante un permiso. 

 El Consejo Profesional ha analizado la parte de la tertulia dedicada a este asunto. Nuestra postura es clara.  En Canal Sur Radio y TV no caben manifestaciones que  nieguen la violencia de género y, por ende, la violencia vicaria. La libertad de expresión no puede amparar declaraciones contrarias a las leyes que sustentan la creación y el funcionamiento de la radio pública de Andalucía ni las normas emanadas desde el Parlamento Andaluz o las Cortes Generales.  

 Estos discursos negacionistas, que blanquean de la violencia machista, no pueden tener cabida en un medio como el nuestro. Vengan de donde vengan. Contradicen la Carta de Servicio Público de Canal Sur y sus mensajes institucionales contra esta lacra social. 

 Este Consejo Profesional recuerda que no es la primera vez que algo así ocurre. Condenamos en su día las palabras del colaborador José Aranzana y condenamos hoy las manifestaciones realizadas por Iván Vélez el pasado 19 de marzo, expresiones que los miembros de este Consejo se niegan a reproducir. Las valoraciones del señor Vélez no dejan espacio a la interpretación, su postura negando la existencia de la violencia de género queda clara durante el debate con sus compañeros de tertulia, Charo Fernández-Cota y Héctor Barbota. Ambos se posicionaron claramente en su contra, tal y como hiciera Magdalena Trillo en su día rebatiendo al señor Aranzana. Un José Aranzana que fue apartado de las tertulias, pero al que se la encargado la edición de un podcast.

 Las opiniones son libres, cierto, y, como tales, conllevan una responsabilidad. Esa libertad no las convierte ni en inocuas ni en respetables. Lo que sí tienen es consecuencias. En este caso, el Consejo Profesional de Canal Sur Radio y TV solicita que se prescinda de este contertulio, que, por otra parte, ocupa un cargo orgánico dentro de un partido político -vicesecretario de acción de gobierno de Vox-, convirtiéndose en una excepción dentro del elenco de profesionales que participan en las tertulias de La Mañana de Andalucía. Solicitamos, además, a la Dirección de Canal Sur Radio y a la Dirección General de la RTVA que se tomen todas las medidas oportunas para que episodios como este no se vuelvan a repetir.

Deja un comentario